Criminalizan la práctica médica.

A propósito de Luis, Médico detenido por homicidio y dolo eventual en la Ciudad de Oaxaca.

Por Antonio Maya

En México, la violencia, la corrupción y la pobreza se han normalizado, es decir se consideran parte de la vida cotidiana, sin embargo el tufo que generan es un sentir social de desesperanza que se manifiesta como frustración, enojo, intolerancia y la búsqueda de un culpable a las situaciones problemáticas que se viven todos los días.

En la Ciudad de Oaxaca, un médico llamado Luis fue encarcelado por el delito de homicidio con el agravante de dolo eventual, debido al fallecimiento de un menor por una reacción adversa a un medicamento (RAM) al ser intervenido quirúrgicamente por una fractura que presentaba.

La detención del médico Luis es el inicio de una persecución al gremio médico derivada del desconocimiento pleno de lo que es la práctica médica y del sistema de salud mexicano.

Dostoyevski en su libro “Memorias del subsuelo” establece que no hay actitud más mediocre que seguir una causa sin saber el origen de la misma y en el caso del Médico Luis, el fiscal que suscita su encarcelamiento desconoce que una RAM es un riesgo inminente que se tiene al indicar algún fármaco para curar una enfermedad.

Las RAM son estudiadas por la industria farmacéutica en poblaciones especiales antes de salir una substancia al mercado y aún durante la fase de mercadeo se monitorizan para determinar si en algún momento se rebasan los porcentajes de seguridad establecidos como pertinentes —si se deseara una substancia terapéutica e inocua, la mortalidad en el mundo continuaría elevada y la expectativa de vida sería muy corta.

Hoy todos los que practican las ciencias médicas, basan sus tratamientos en evidencias publicadas en revistas serias y de difusión científica donde los porcentajes de eficiencia y efectividad de un fármaco oscilan entre un 80% al 95% y las RAM son estudiadas y medidas con operaciones matemáticas y estadísticas como es el número necesario a dañar (NND) —estimación del número de personas que necesitan recibir un medicamento durante un tiempo específico para presentar un efecto secundario indeseado o una reacción adversa.

¡El NND se creó porque todos los medicamentos presentan reacciones adversas! Y por supuesto son totalmente indeseables, pero existentes.

Ahora bien, el sistema de salud mexicano vive la mayor crisis conocida, la falta de insumos médicos, el poco mantenimiento a la infraestructura hospitalaria y la insuficiente plantilla de personal de salud obstaculizan la práctica de una medicina basada en evidencias.

No es desconocido que México tiene una alta prevalencia de enfermedad y la población exige un acceso adecuado a los servicios de salud, sin embargo el médico simplemente es el eslabón más débil del precario sistema de salud y solo se encarga de prestar sus conocimientos en beneficio del enfermo, lo demás es responsabilidad del Estado.

Los médicos en cualquiera de sus ramas y especialidades están educados para buscar el máximo beneficio a sus pacientes que acuden a consulta con una enfermedad —que por cierto, el facultativo no propició— y no para hacer daño o tener una actitud perversa y malintencionada.

Criminalizar la práctica médica es irracional y conlleva un riesgo: mayor índice de mortalidad por disminución de actos médicos debido a la falta de un servicio de salud robusto que de certeza y seguridad al médico de no ser acusado penalmente por intentar salvar una vida o tratar de curar una enfermedad y a la disminución de la matrícula universitaria en las ciencias de la salud que repercutan en unas décadas cuando la población se torne añosa con una alta prevalencia de enfermedad.

La medicina de ser una de las profesiones más nobles hoy es de alto riesgo practicarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: