Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

Pseudociencia o Medicina Basada en Evidencias

Por Antonio Maya

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Hace unos días entrevistaron a una estudiante de mecatrónica del Instituto Tecnológico de la Laguna por ganar la ExpoCiencias Coahuila con un “producto milagro” que promete curar múltiples enfermedades ―actualmente la página web que vende este “suplemento alimenticio” esta inactiva―  también ha sido invitada a conocer algunos ganadores del Premio Nobel de este año a Suecia, sin embargo todo se obnubila por el conflicto de intereses con la madre de la galardonada, por ser la organizadora de la ExpoCiencias Coahuila, estar relacionada directamente con la venta de patentes del Instituto Tecnológico de la Laguna ― forma en que se financia dicha institución académicaser propietaria de la empresa que comercializa dicho “producto milagro” y como dato curioso en varias ocasiones sus hijas han ganado este certamen.

Una ola de cuestionamientos y críticas en diferentes redes sociales se han externado, ya que las afirmaciones acerca de los beneficios en la salud que generan no cuentan con estudios de investigación, por lo que se ha catalogado este “suplemento alimenticio” como el resultado de pseudociencia.

Pero ¿qué es la pseudociencia?

EL Dr. Alberto Lifshitz médico internista y maestro en ciencias con un curriculum académico vasto, define a la  las pseudociencias como las prácticas, experiencias y creencias, que no utilizan el método científico pero que se ostentan como ciencias y cuentan con una campaña de mercadotecnia que exalta como principales atributos ser productos atóxicos y “naturales”, auspiciados por falsos investigadores y que los resultados “clínicos” favorables están basados en anécdotas que obedecen a un efecto placebo o en la curación de un padecimiento propio al curso clínico de la enfermedad.

Ahora bien, no solo los falsos científicos producen pseudociencia, el generar un conocimiento espurio o pseudocientífico es muy común aún por profesionales de la salud bien intencionados, debido a la falta de conocimiento en metodología y una laxitud en la elaboración y desarrollo de protocolos de investigación.

La literatura médica en general esta plagada de pseudociencia pero pocos consumidores tienen capacidad de discriminarla y muchas veces es enseñada en las diversas universidades a las generaciones venideras como verdades absolutas y condenan a los estudiantes al fracaso de su práctica clínica y por supuesto al deterioro de la salud de la población.

Zulma Ortiz reumatóloga con maestría en epidemiología refiere que la forma en que se puede desenmascarar a la pseudociencia es al practicar una medicina basada en evidencias, este concepto surge de un grupo de epidemiólogos en la Universidad de McMaster Canadá en los años 60s, al introducir una propuesta educativa orientada a la comunidad, centrada en las personas, interdisciplinaria y con un aprendizaje basado en problemas y estructurado en tres estadios: identificación del problema, búsqueda de información y resolución del problema.

Identificar un problema clínico es asunto de todos los días por los profesionales que ejercen la salud, pero el dilema surge en la búsqueda de la información para discriminar que publicaciones son pseudociencia y cuáles ayudarán a la resolución del problema en cuestión ―definitivamente esta es la parte más complicada.

Evaluar la evidencia es un proceso en el que se determina cuál fue  la metodología que dio luz a un protocolo de investigación, el como se llevó a cabo y la veracidad de los resultados y conclusiones que de este emanan, en otras palabras la validez interna―es necesario asistir a cursos y seminarios sobre este tema para realmente lograr este objetivo.

La validez interna se refiere a la congruencia de todas las partes de una investigación, es el movimiento lógico de cada uno de los dominios del protocolo en relación al fenómeno de interés, es decir la credibilidad en la metodología del diseño.

Por ejemplo, si se obtiene una revisión de la literatura para la toma de una decisión clínica, se debe conocer cuál fue la manera en que se seleccionaron las publicaciones científicas, cuáles se incluyeron y el motivo de las exclusiones, así como determinar si hubo sesgos o errores sistemáticos en su selección o elaboración, tipo de población donde se realizó el estudio, tamaño de muestra usado, el poder de las conclusiones, ya que estos datos determinan la relevancia clínica y la reproducibilidad de los resultados, lo que nos lleva a la validez externa.

La validez externa es la capacidad de extrapolar o aplicar los resultados de una investigación a otras poblaciones similares a la estudiada con la menor probabilidad de cometer un error o un daño; en general si existe validez interna se tendrá también validez externa.

Las universidades tiene un papel preponderante en la producción y enseñanza de un conocimiento basado en evidencia y en la desmitificación de las pseudociencias, ya que no sólo suponen un retroceso científico y académico, sino que logran un impacto en la población que va en deterioro de la salud y de su entorno.

El oscurantismo, la superstición, la magia, la medicina alternativa, el esoterismo, los productos milagro entre otros, son cada vez más usados en diversas esferas sociales y personales: políticos, médicos, estomatólogos, académicos y población en general acuden a estos como un remedio alternativo para solventar una necesidad propia o poblacional, pero desconocen que solo incrementan los bolsillos de quien los promueve.

Les dejo esta máxima bíblica que aplica extraordinariamente en el tema de la pseudociencia:

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Jn 8:32

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