Una buena pregunta siempre te dará la solución a tus problemas

La pregunta de investigación

Por Antonio Maya

Preguntas mal planteadas

La frase “No existen preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas”, expresada en la película Matrix en el año de 1999, cuando Morfeo le da la opción a Neo de conocer la realidad del mundo que cree estar viviendo, es digna de reflexionarse: la visión que se tiene de lo que se sucede en el mundo y de la problemática que se vive, dependen del tipo de conocimiento adquirido y en gran medida del limitado acceso a la información veraz.

La opinión que se genera acerca de diversos temas es en base a lo aprendido en casa, en charlas con amigos, en la información transmitida en la escuela y actualmente en la principal fuente de información: el internet —que el estar publicado en la red no significa que es verdad o que sean correctos los conceptos.

Hace unas semanas en la XII Reunión Anual del Congreso de Cirugía Oral y Maxilofacial del Seguro Social celebrado en la CdMx, el Dr. Joseph Hellman, Director del programa de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Michigan USA, decía que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de buscar la verdad de manera constante para el beneficio de sus pacientes, a través de la investigación clínica o al reproducir de manera sistemática y comprobar  los resultados publicados por otros investigadores, ya que hoy en día se presenta una fiebre por publicar, generado por los requerimientos y certificaciones de las diferentes universidades en el mundo y muchas veces dejando de lado la calidad y veracidad de las conclusiones.

Día con día el cirujano dentista se enfrenta a una serie de decisiones que debe tomar en la práctica odontológica con el fin de proporcionar a los pacientes la solución de sus problemas clínicos, a través del mejor tratamiento disponible ¿pero cual es el mejor tratamiento?

Las casas comerciales inundan el mercado con nuevos productos, nuevas tecnologías, garantizando que sus productos son mejores que otros, hacen énfasis en la urgencia de adoptar la innovación comercial que se presenta en el año en curso para lograr el éxito profesional y económico, sin embargo la información presentada es escasa y muchas veces sin bases metodológicas, dejando al profesional de la salud bucal inmerso en la incertidumbre y con resultados poco confiables.

¿Cómo saber si la innovación es adecuada? ¿Cómo decidir entre un producto y otro? ¿Cuándo modificar la técnica que ha resultado hasta el día de hoy efectiva, pero que pareciera que se ha quedado en el pasado?

Alvan Faisten, padre de la investigación moderna, hace énfasis en el llevar a cabo investigación clínica para resolver los problemas del quehacer cotidiano, a través de un conjunto de pasos sistematizados.

Si el campo del facultativo no es la investigación, debe desarrollar las herramientas necesarias para poder discriminar las publicaciones con poca calidad metodológica y lograr con capacidad refutar o confirmar sus conocimientos.

Para revisar la literatura de una manera sistemática, se debe tener una claro lo que se quiere contestar y una manera efectiva de hacerlo es a través de la formularse una pregunta clara, relevante que facilite la búsqueda de información rápida y efectiva: la pregunta de investigación.

Para usar la información localizada en las diversas publicaciones científicas, se debe determinar si la población donde se tiene la práctica clínica es similar a la que se encuentra publicada —en general la sección de material y métodos da la información de como se llevó a cabo una investigación, tipo de población, tratamientos estudiados, pruebas diagnósticas usadas, métodos estadísticos, entre otros datos— para que la conclusión resultante pueda ser aplicada sin temor a cometer un grave error.

Para lograr una búsqueda eficaz en la red es necesario enfocarse en los siguientes elementos:

  • Identificar tipo de pacientes o población.
  • El problema a resolver o la condición de interés.
  • Uso de una herramienta diagnóstica, exposición a un factor de riesgo o aun tratamiento o intervención.
  • Comparación de una prueba, examen o intervención.
  • El resultado específico.

El siguiente paso es evaluar la evidencia disponible, buscar la aplicación práctica de las conclusiones y determinar si los resultados obtenidos son aplicables y reproducibles.

Es de mencionar que la búsqueda de la información debe realizarse en bases de datos y buscadores especializados con filtros metodológicos, que reduzcan las publicaciones con sesgos.

Entre las bases de datos que se pueden consultar esta PUBMED (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) biblioteca nacional en medicina de los Estados Unidos de Norte América; EMBASE (http://www.embase.com/) base de datos europea con énfasis en la medicina basada en evidencia y revisiones sistemáticas; LILACS (http://lilacs.bvsalud.org/es/) biblioteca virtual en salud y SCIELO (http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es) biblioteca científica en línea en Latinoamérica; ARTEMISA (http://www.artemisaenlinea.org.mx/)  investigación desarrollada en las instituciones mexicanas de salud, públicas o privadas; OVID (http://gateway.ovid.com/) contiene publicaciones de Asia; Colaboración COCHRANE, la cual contiene revisiones sistemáticas. (http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=es).

Es importante saber también que existen investigaciones que por algún motivo no se han publicado y que también son una evidencia importante para la toma de decisiones, esta se llama LITERATURA GRIS, siendo las tesis de pregrado y posgrado, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, documentos de sociedades científicas, boletines, cuadernos de trabajo, informes técnicos, programas de computación, autobiografías, separatas, “weblogs”y catálogos de productos y servicios de empresas, dossiers, carteles, encuestas y otros documentos fuera de los libros y las revistas seriadas. Con la masificación de Internet el término literatura gris está siendo reemplazado por documentación gris o información gris para dejar el término literatura a los documentos de similares características pero impresos en papel. La producción de documentos de tipo gris ha incrementado en los últimos años por ser más barata, más rápida y más simple de producir.

Una publicación que nos ayuda a saber mas de esta INFORMACIÓN GRIS está disponible en la base de datos de Scielo http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600001&lng=en&nrm=iso

El formular una pregunta de investigación por parte del clínico, debe partir del problema clínico de un paciente, convertir la necesidad de información clínica en una pregunta simple y definida, que permita encontrar documentos que satisfagan la interrogante; esta pregunta debe identificar el problema, la intervención en sí y el resultado.

Un manera puntual del como se puede realizar una pregunta de investigación a partir de un problema clínico es la siguiente:

  1. Identificar el problema
  • ¿Cómo describirías un grupo con un problema similar al de tu paciente?
  • ¿Cómo describirías tu paciente a un colega?
  • ¿Cuáles son las características más importantes de este paciente?

Ej. ¿Cómo poder evitar la pérdida temprana de un implante dental? 

  1. Identificar el problema principal “para un paciente con……….”
  • Preocupación principal.
  • Enfermedad o estado de salud
  • Edad, raza, género.
  • Alimentación.
  • Medicación actual

Ej. Para un paciente sano ¿qué elementos son importantes de tomar en cuenta para prevenir la pérdida temprana de un implante dental?

  1. Identificar la intervención.  ¿Son estas características las que utilizarías para buscar la evidencia?
  • Uso de pruebas diagnósticas específicas
  • Tratamiento o recomendación para usar un producto o procedimiento.
  • ¿Cuál es la principal intervención, factor pronóstico o exposición?
  • ¿Queremos prescribir un medicamento, realizar un test, una cirugía?
  • ¿Qué factor/es puede influir en el pronóstico del paciente: edad, problemas coexistentes, fumador, entre otros?

Ej. ¿Será importante el uso de algún antibiótico de manera preoperatoria para evitar la pérdida temprana de un implante dental?

  1. Comparar la intervención
  • ¿Cuál es la principal alternativa a comparar con la intervención?
  • ¿Estamos intentando decidir entre dos medicamentos vs placebo o dos pruebas diagnósticas?

Ej. ¿Cuál será el mejor antibiótico para pevenir la pérdida temprana de un implante dental?

  1. Evaluando los resultados.
  • ¿Qué podemos esperar lograr, medir, mejorar o afectar?
  • ¿Qué intentamos hacer para el paciente: aliviar o eliminar los síntomas; reducir el numero de reacciones adversas; mejorar la función?

Ej. Valorar el daño-beneficio de la administración profiláctica sistémica antibiótica  para evitar la pérdida temprana del implante, y si este beneficia, ¿cual será el antibiótico mas efectivo en cuanto a tipo, dosis y duración de ingesta?

El adoptar un abordaje sistemático en la formulación de diversas preguntas que contesten el quehacer dental cotidiano, tendrá un beneficioso impacto no solo en la práctica odontológica, si no en la satisfacción del paciente y en la protección médico legal, que hoy en día cada vez más se exponen casos de negligencia médica o dental sin tomar en cuenta que pueden ser complicaciones inherentes a los procedimientos realizados.

La metodología de la investigación genera una educación continua eficaz y hace crecer la práctica clínica.

Referencias.

  • Oxman AD, Sackett DL, Guyatt GH. Users’ guides to the medical literature. I. How to get started. The Evidence-Based Medicine Working Group. JAMA 1993; 270(17):2093-5.
  • Sackett D, Richardson W, Rosenberg W, Haynes R. Evidence-based medicine: how to practice and teach EBM. London: Churchill Livingstone; 1997.
  • Richardson WS, Wilson MC, Nishikawa J, Hayward RS. The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP J Club 1995; 123(3):A12-3.
  • Newton T. Qualitative research and evidence-based dentistry: linking evidence to practice. Evid Base Dent. 2000; 2: 104-106.
  • Richarson WS, Wilson MC, Nishikawa J, Hayward RSA. The well-built clinical question: a key to evidence-based decision. ACP J Club. 1995; 123: A-12.
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