Reflexión sobre el origen de la inequidad de género en México.

Coyolxauhqui

 

Al abordar los conceptos de perspectiva de género y transversalidad, se sabe que la identidad de las personas y su papel en la sociedad provienen de lo que cada grupo social ha determinado qué significa ser mujer u hombre. En nuestra cultura, esto se ha traducido en desventajas, sobre todo para las mujeres, quienes enfrentan segregación e inequidad a causa de prejuicios y estereotipos perpetuados por muchos años.

En nuestra historia, la cosmovisión identifica ya una sociedad prehispánica con establecimiento de roles. El género es una categoría muy importante en la cosmovisión mesoamericana, que siempre es trazada por dualidades cuyo contenido cambia dependiendo de la situación.

En la cultura Mexica, Coyolxauhqui, hija de la diosa madre Coatlicue es desmembrada por su hermano Huitzilopochtli, por intentar matar a su madre, tras quedar embarazada de este, de un modo que consideraban deshonroso.

Coyolxauhqui encabezó a sus hermanos y los dirigió al monte de Coatepec, cuando Coatlicue dió a luz a Hutizilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre, este venció a sus hermanos y decapitó a su hermana, arrojándola montaña abajo, quedando su cuerpo desmembrado a los pies del templo mayor y del mismo Huitzilopochtli.

El relato de la cosmovisión desde la visión de los mexicas, deja visto el rol de igualdad de la mujer con el hombre en la toma de decisión y liderazgo en alguna esfera determinada; López Austin, habla de una división del cosmos en partes celestes masculinos (estratos superiores del cielo, asociados con lo luminoso, caliente y seco) y partes terrestres femeninas (pisos inferiores, inframundo, connotados con oscuro, frío y húmedo), que establecen claramente una diferencia entre lo masculino y lo femenino, dejando a la mujer ya en la esfera terrenal y de la cotidianeidad destinada a la vida privada.

Los mexicas señalan una etapa especial donde la mujer toma el rol de guerrera (destinado a la masculinidad), en el estado gestante con el nacimiento del primer hijo o hija (después del matrimonio), siendo este, el último paso en la “producción de la mujer verdadera, de valor entero, aceptada como persona adulta por la sociedad”, lo que hace evidente que el género es establecido dependiendo de la situación.

Estudiosos como Miguel León-Portilla sugieren que, en la época de la conquista, los mexicas estaban en un proceso de sincretización donde nuevamente se hace énfasis en que todos los dioses serían sólo expresiones de las potencias de una deidad principal, Ometéotl/Omecíhuatl o “Señor dios, Señora dios”, pero usualmente se traduce como “nuestro señor/señora de la dualidad”, lo que da a entender un dios con características femeninas y masculinas, dejando al género en una connotación importante para ellos.

En la conquista, el mestizaje y el adoctrinamiento religioso, hizo mas evidentes la separación de clases y la discriminación hacia la mujer y aunque en los textos bíblicos se cita la igualdad entre el hombre y la mujer, a lo largo de la historia la mujer ha sido tratada siempre en condiciones de inferioridad y son excluidas de las actividades sobre las que se fundan los valores de la sociedad.

Octavio paz de manera exquisita explica en su libro “El Laberinto de la Soledad”, su visión del México prehispánico y como la visión cosmogónica se modifica con el dominio del conquistador, por su imposición religiosa, por el sometimiento de la raza y la violación de las mujeres,

a la llegada de los españoles casi todas las grandes divinidades masculinas —con la excepción de Tláloc, niño y viejo simultáneamente, deidad de mayor antigüedad— eran dioses hijos, como Xipe, dios del maíz joven, y Huitzilopochtli, el “guerrero del Sur”.

“la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés. Es verdad que ella se da voluntariamente al Conquistador, pero éste, apenas deja de serle útil, la olvida. Doña Marina se ha convertido en una figura que representa a las indias, fascinadas, violadas o seducidas por los españoles. Y del mismo modo que el niño no perdona a su madre que lo abandone para ir en busca de su padre, el pueblo mexicano no perdona su traición a la Malinche. Ella encarna lo abierto, lo chingado, frente a nuestros indios, estoicos, impasibles y cerrados. Cuauhtémoc y doña Marina son así dos símbolos antagónicos y complementarios”.

La evangelización de la nueva España estuvo a cargo de Franciscanos, Dominicos y Agustinos; los Dominicos se caracterizaron por su énfasis en la teología, el derecho, la economía, quienes con gran éxito extendieron su filosofía por Europa; recordemos que la doctrina católica también esta conformada por un sincretismo religioso y filosófico generado a lo largo de su historia, desde que Roma era una monarquía, hasta que surge la religión católica, apostólica y romana, con gran influencia helénica.

El pensador Demóstenes en la Grecia Clásica, afirmaba en un discurso: ‘El estado del matrimonio consiste en procrear hijos para sí. A las cortesanas las tenemos para el placer, las concubinas para las atenciones de todos los días, las esposas para tener hijos legítimos y como fieles guardianas de los asuntos de la casa”.

En la sociedad feudal el valor de la mujer se midió por la dote, es decir por cuántas cabezas de ganado o parcelas de tierra entregaba el padre de la novia al novio, o más bien a la familia, porque los acuerdos eran entre familias, entre conveniencias de uniones, de minifundios o de uniones de reinos.

El patriarcado, con algunas variantes atraviesa a todas las sociedades históricas, clases, etnias y religiones, aún en la actualidad. El patriarcado toma distintas significaciones, entendido como el estado del desarrollo social caracterizado por la supremacía del padre en la familia, tanto en las funciones domésticas como religiosas, la dependencia legal de la esposa y niños y el re-conocimiento de la línea de descendencia y la herencia por la vía masculina.

Esto es la manifestación o institucionalización del dominio del hombre sobre la mujer en la sociedad como causa central de la discriminación de la mujer.

Es necesaria la transversalidad de perspectiva de género desde el curriculum de la educación primaria y por supuesto que  alcanze tanto a las instituciones gubernamentales y el producto de su trabajo,  como a todos los medios de comunicación, en el entendido que en la igualdad de condiciones y la participación de la mujer en la vida pública y en la economía formal, favorecen al crecimiento económico poblacional.

Referencias.

  1. Cerda A. Desarrollo económico con perspectiva de género. Buenas    prácticas en la administración federal. Instituto Nacional de las  Mujeres INMujeres, Primera edición: octubre de 2010 ISBN: 978-607-7825-20-3)
  2. Zuckerhut P. Cosmovisión, espacio y género en México antiguo. Boletín de antropología, año/vol 21, número 038. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Pp 64-85, 2007.
  3. Instituto Nacional de Antropología e Historia. INAH http://www.inah.gob.mx/
  4. León-Portilla M. Ometeotl, el supremo dios dual, y Tezcaltlipoca “dios principal”. http://www.biblioteca.org.ar/libros/91965.pdf
  5. Libro de Génesis, Carta del apóstol pablo a los Gálatas. La Sagrada Bilbia
  6. Paz O. El laberinto de la soledad. Fondo de Cultura económica, 1981-1992. ISBN: 84-375-0419-8
  7. Europa Medieval y el Cristianismo. Preuniversitario “Pedro de Valdivia”, Curso de Ciencias Sociales. Material No 26, Guia de Materia No 10. http://www.saladehistoria.com/Preu/PV/26_PSU-PV_GM_edad-media.pdf
  8. Bonaccorsi N. Repensar la historia de las mujeres. LLa Aljaba, año/vol. 1 Universidad Nacional de Luján Santa Rosa, Argentina. 1996
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