La violencia de género tiene cara de mujer.

El día de ayer se suscitó un hecho condenable en el municipio de Tecuala, una médica pasante de servicio social, fue agredida brutalmente, ocasionándole lesiones graves, que ponen en peligro su vida.
El hablar de violencia contra la mujer, es cualquier acto violento basado en el género que ocasiona un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o privación arbitraria de la libertad en la vida pública o en la privada.
La sociedad en general debe reconocer que en mayor o menor medida, en todas las sociedades las mujeres y las niñas están sujetas a malos tratos de índole física, sexual y psicológica, sin distinción en cuanto a nivel de ingresos, clase social y cultura; dicha situación debe de atenderse desde la educación básica y familiar.
Este acto de violencia contra la pasante en medicina, hace patente la descomposición social que estamos viviendo. Por un lado existe una exigencia de la población para que el Estado garantice la protección de la salud en todas las comunidades y por otro no hay garantía de protección del personal médico, paramédico y administrativo en salud, en las diferentes clínicas del interior del estado de Nayarit, por parte de las autoridades locales y de la comunidad.
Garantizar la protección y el cuidado de todo el personal de salud y en especial de las mujeres debe ser una prioridad para la autoridad municipal y la misma población, ya que este personal es el que resuelve la problemática en salud de toda la comunidad.
Promover la autonomía de las mujeres desde el ámbito municipal y local es luchar contra la violencia de género.
Otro punto que también debe de tomarse en cuenta en este funesto acto de violencia, es la violación a los derechos humanos de la mujer y del personal de salud.
Desde la Cuarta Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993) hubo de recordar al mundo lo que debería haber sido una obviedad, que las mujeres y las niñas son parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales, y que la promoción y reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales debe ser un objetivo prioritario nacional e internacionalmente.
Este derecho universal declarado desde 1993, debe ser incluido en la política pública nacional y a su vez en cada orden de gobierno, siendo manifestado en la población, a través de la promoción y ejercicio del derecho, a sí como del castigo ejemplar para actos como lo sucedido con la médica pasante.
Las carencias en el sistema de salud, la falta de insumos, infraestructura y personal, impactan a nuestra población y con actos de barbarie como los mostrados en el municipio de Tecuala, definitivamente entorpecen el desarrollo social de nuestro estado y nos sumergen en un rezago social intolerable.
La justicia debe hacerse patente en este acto inadmisible.
 CMF J. Antonio Maya A.
Anuncios

Un comentario sobre “La violencia de género tiene cara de mujer.

Agrega el tuyo

  1. Hola Maya!Me da mucha tristeza este hecho, definitivamente existe una violencia tremenda en nuestro estado,aunque los medios de comunicación digan otra cosa; en particular me parece degradante este ataque a esta pasante porque ella valientemente estaba haciendo su trabajo, aunque las condiciones no fueran las ideales, creo que la seguridad es prioridad en la actualidad, y al parecer no habia seguridad pública en esa institución. Espero que este hecho sirva para mejorar nuestra institución de salud, y traiga equidad a las mujeres, dando más protección a las mujeres que estan en situaciones vulnerables.Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: