El papel de la masculinidad en la perspectiva de género.

La creación de Adán.

Cuando se habla de perspectiva de género, inmediatamente se enfoca la atención en la mujer, sin embargo el papel del hombre tradicional en esta perspectiva, como trabajador por excelencia y proveedor se desvirtúa.
A partir de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la ciudad de México en 1975 (Año Internacional de la Mujer), la visión que la ONU promueve acerca de las mujeres es hacia una orientación a considerarlas sujetos activos del desarrollo y no receptoras pasivas de la asistencia. Hoy en día, la tendencia es hacia aumentar el desarrollo profesional femenino, sus necesidades y características diferenciales.
Sin embargo no podemos dejar de considerar el paradigma que hasta hoy en muchos países prevalece, la mujer dotada biológicamente para la maternidad y destinada al dominio de la “esfera privada” (el cuidado del hogar y la familia) y el hombre en la “esfera pública” (la política, el trabajo remunerado, la vida pública). Este paradigma es heredado a su vez, a las siguientes generaciones dando respuesta a las demandas y expectativas sociales del  género correspondiente.
Las diferencias en la orientación vocacional entre los adolescentes y jovenes marcan notablemente la elección de una carrera profesional que se han denominado “profesiones tradicionalmente femeninas o masculinas” y esta elección se extiende en la toma de decisiones en la vida diaria.
¿Dónde queda entonces el hombre en esta perspectiva?
El hombre se ve forzado a aceptar un sistema de creencias y valores enseñados desde casa, reforzándose conforme van transcurriendo los años escolares e inclinados hacia el triunfo profesional, estableciendo una relación entre el éxito laboral con el valor personal y la autoestima; aunado a este sentimiento surge el “temor a la feminidad”, una fuerte emoción negativa, asociada con los valores, actitudes y comportamientos femeninos.
Se presenta entonces una exigencia desigual por adoptar roles deteminados por una sociedad que discrimina al joven que no ha triunfado, a sí como a la mujer de éxito, ya que no se reconocen perfiles diferentes a lo que socialmente se ha asignado y aceptado.
La visión que comunmente se enseña sobre la masculinidad es que lo femenino en un hombre es sinónimo de homosexualidad, siendo esto lo que suscita mayor ansiedad; la virilidad se identifica con la destreza y resistencia física, esto se traduce en el vigor para desempeñar un trabajo físico rudo y prolongado, algo netamente masculino; el logro, la ambición y el interés por el poder también estan asociados a la virilidad, por este motivo se ha considerado como masculino el éxito laboral, el progreso, el ganarse la vida y hacer fortuna; la distinción entre pensamiento y sentimiento refleja en si, la dualidad entre lo femenino y masculino.
La separación de ambos roles es tan fuerte socialmente que tratar de adoptar una perspectiva de género en la edad adulta resulta una tarea ardua y difícil.
La ansiedad de adoptar una perspectiva de género en el pensamiento del hombre debe ser abolida desde la enseñanza básica, lograr el equilibrio entre lo masculino y femenino está en la construcción de nuevos escenarios, donde se combinen creativamente estas dimensiones; lograr exponenciar las capacidades del ser humano bajo esta visión, se obtendrá mejores resultados en las relaciones personales y sociales, fomentando una sociedad mas equitativa con perspectiva de género.
Referencias.
Jimenez C. Eduación, género e igualdad de oportunidades. Tendencias Pedagógicas No 18, 2011.
Padilla T., Moreno E. El desarrollo profesional masculino: una perspectiva de género en la orientación profesional. XXI, Revista de Educación, 2 (2000): 301-312. Universidad de Huelva.
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