Impacto poblacional de una perspectiva de género en las instituciones de salud.

La misión y visión de los SSN son determinantes para integrar una perspectiva de género en la operatividad de la organización.

Las instituciones de salud deben incluir en su haber una perspectiva de género que impacte al trabajador de la salud y que se traduzca en una atención medica bajo esta perspectiva.

Es necesario el análisis de la dimensión poblacional para reconocer la ausencia de perspectiva de género en la atención médica y pueda implementarse en lo sucesivo.

Dimensión Poblacional.

En la atención médica poblacional es donde finalmente repercute una ausencia de perspectiva de género institucional.

Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto y la mayoría de los fallecimientos podrían evitarse.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50 por ciento de las mujeres embarazadas en todo el mundo padece anemia, haciendo evidente una falta de perspectiva de género en las políticas públicas en el mundo.

La atención médica materno-fetal es uno de los eventos que mas debe revisarse bajo una perspectiva de género; determinar si el facultativo toma en cuenta las desventajas y restricciones de las mujeres de acuerdo a su nivel socio-económico, educacional, lugar de residencia, transporte para el acceso al servicio de salud, entre otras y su impacto en el evento gestante debe ser una prioridad.

El proceso de parto está influenciado por una falta de perspectiva de género, la espera, el seguimiento y la exigencia de celeridad por parte del personal frente a la abarrotada demanda del servicio reduce a las mujeres atendidas a un espacio común de exhibición de corporeidades e intimidades tan celosamente guardadas por tradición y cultura que contrasta con este espacio donde son tan públicamente expuestas.

La confidencialidad del paciente cual sea su género, en pabellones o salas con camas múltiples y con rotaciones enteras de pasantes, residentes y adscritos se rompe. Cuando los exámenes y procedimientos exploratorios más íntimos se realizan frente a varias personas, al lado de otros pacientes de diversos padecimientos, el destape de cama, descubrimiento y exposición del cuerpo, llega al punto de ser tan minimizada que en su ejercicio se reduce la persona examinada a la parte afectada del cuerpo, a la dolencia en revisión y desaparece su nombre, no digamos su género.

Desconocemos en Nayarit si hay valores estereotipados de género, clase, estigmas frente a la población usuaria por su procedencia, sexo, edad, condiciones de vida como hacinamiento, homosexualidad que hagan explícitos prejuicios por parte de los prestadores de salud por una ausencia de perspectiva de género institucional.

La detección de cualquier tipo de discriminación en los SSN por  razones de sexo, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual, condición socioeconómica, estado civil, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades y su impacto en la salud debe ser investigada y resuelta.

 

Bibliografía.

 

1. Ramírez S. Propuesta para la transversalización de la perspectiva de género en  las instituciones de gobierno de Nayarit a partir de un diagnóstico FODA. Instituto para la Mujer Nayarita, 2008.

2. Fernandez S. La violencia de género en las prácticas institucionales de salud: afectaciones del derecho a la salud y a las condiciones de trabajo en salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (12): 52-76, enero-junio de 2007.

3.  Instituto Nacional de las mujeres. Fondo Proequidad

http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/programas/fondo-proequidad

4. Maldonado V. Desarrollo y desigualdad de género en México. Un estudio   por entidad federativa. Revista de Informacion y análisis. No 22: 47-54. 2003

5. Hufty M. Báscolo E. Bazzani R. Gobernanza en salud: un aporte conceptual y analítico para la investigación. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 22 Sup:S35-S45, 2006.

6. Mokate K. Eficacia, eficiecia, equidad y sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) “Diseño y gerencia de políticas y programas sociales”, junio 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: