¿Actuamos en los Servicios de Salud de Nayarit de manera consecuente con una perspectiva de género?

 

–>

Tomado de “El proyecto de la belleza sagrada” Rossina Bossio

Planteamos en la entrada anterior que para identificar si la organización gubernamental Servicios de Salud de Nayarit (SSN) ha incorporado en su razón de ser una perspectiva de género, es importante revisar la misión y  visión desde varias dimensiones:
·      Dimensión organizacional
·      Dimensión laboral
·      Dimensión población.
En el estado de Nayarit se publica la ley de igualdad de las mujeres y hombres, en el periódico oficial el 23 de abril del 2011, teniendo como artículo primero, garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los ámbitos publico y privado, mediante la implementación de los mecanismos institucionales, políticas publicas, programas y acciones correspondientes. Entendiéndose como vida pública a la esfera en que se produce el reconocimiento y ejercicio de los derechos, evitando a si la discriminación directa o indirecta. 
 
La discriminación directa es aquella que impide, menoscaba o anula el ejercicio pleno de las libertades y vulnera los derechos fundamentales de las personas y la indirecta (todavía mas importante), es la que se presenta cuando una disposición, criterio o práctica aparenta construirse en la neutralidad e imparcialidad entre mujeres y hombres y anula e invisibiliza a las primeras.
La transversalidad expuesta en esta ley de igualdad, se define como el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas, con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, sin embargo hasta hoy simplemente sigue siendo letra.
Uno de los puntos del Plan  Estatal de Desarrollo 2011-2017, esta el alcanzar la equidad entre mujeres y hombres, y para ello se propone implementar un programa estatal con cinco líneas de acción, que pasan por el cumplimiento de las leyes, la creación de un glosario de términos, la capacitación de los funcionarios y trabajadores sobre el tema, diseñar un código de ética y  establecer presupuestos basados en resultados con perspectiva de género.
Algo de reconocer dentro de este esfuerzo es el involucrar a las instituciones educativas, públicas y privadas para que, involucradas en el tema, colaboren responsablemente en el diseño de políticas públicas para transversalizar la perspectiva de género.
Sabemos que existe un desconocimiento y falta de difusión de los derechos laborales de las mujeres en las organizaciones gubernamentales en Nayarit; se han identificado prácticas inequitativas y discriminatorias en el ámbito laboral basadas en el sexo, por ejemplo los despidos injustificados por razones de embarazo.
Las condiciones de trabajo establecidas en el marco normativo y las diferencias salariales entre el género, tienden a ser inferiores para las mujeres por el desempeño de un mismo trabajo realizado por lo varones, sin mencionar la falta de oportunidad de acceso al trabajo de las mujeres con capacidades diferentes (2). Aun en los casos en que las mujeres llevan a cabo trabajo igual o de igual valor, éstas reciben en promedio 8.3 por ciento de ingreso menor que los varones. De hecho, hay actividades laborales en las que las mujeres ganan hasta 40 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo (INEGI, ABC).
Desde la dimensión organizacional y asistencial debemos identificar como impacta la perspectiva de género en la población laboral y como logra modificar la percepción hacia las mujeres como sujetos potenciales de desarrollo y no como un grupo vulnerable  o ciudadanas de segunda categoría (6, ABC).
La Organización Mundial de la Salud en el 2007 publicó que el incorporar la perspectiva de género en la acción institucional, de los diversos estudios reportados en la OMS, el 50% de las personas entrevistadas, consideraron que se han modificado las condiciones de las mujeres a partir de las acciones afirmativas que se han llevado a cabo (9).
En el trabajo cotidiano en salud puede develar en su interior la discriminación y las brechas de género presentes en las estructuras institucionales. Cuando éstas se manifiestan, se evidencian mecanismos que entorpecen la misión de la atención, educación y proyección social de la instancia prestadora del servicio de salud, esto impide el desarrollo personal de quienes integran la institución y se afecta el alcance de metas y objetivos, además del goce de los derechos tanto de las personas usuarias, como de las personas prestadoras de servicios (6).
Un ejemplo de lo anterior sería el saber médico asumido por un hombre o una mujer profundamente masculinizado y sobrevalorado en la institución por su responsabilidad y alta precisión. Desde allí, se validan las desigualdades, los abusos y las diferencias entre compañeros de trabajo que no son del área médica clínica sobre las áreas de apoyo generalmente desarrolladas por mujeres en su mayoría en trabajo social, enfermería, laboratorio clínico, auxiliares, psicología, entre otras.
Al desconocer las condiciones de la mujer, su lugar dentro de la estructura organizacional, nivel de responsabilidad y salarios, conocimiento del marco jurídico sobre el enfoque de género, ambiente y salud laboral, elementos de discriminación y desigualdad de las mujeres, cumplimiento de objetivos y participación de las mujeres en la toma de decisiones demuestra un rezago en este tema tan importante hoy en día en el estado de Nayarit.
Bibliografía
Ramírez S. Propuesta para la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de gobierno de Nayarit a partir de un diagnóstico FODA. Instituto para la Mujer Nayarita, 2008.
2. Fernandez S. La violencia de género en las prácticas institucionales de salud: afectaciones del derecho a la salud y a las condiciones de trabajo en salud. Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (12): 52-76, enero-junio de 2007.
3. Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/features/qa/56/es/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: