La Medicina Social a partir de una definición en Salud.

En México previo a la revolución mexicana, la salud era responsabilidad de cada una de las localidades existentes, solo en caso de tener un riesgo de una epidemia el gobierno federal podía tomar el asunto dentro de su campo de acción.

La salud en los estados era precaria, y hablamos de la salud dentro del contexto de la prestación del servicio, calidad de la atención así como de la salud de los individuos; los recursos eran escasos, eran pocos los estados con autoridades sanitarias competentes, nulo abastecimiento de agua potable, la ignorancia y pobreza evitaban una mejora en las condiciones de salud poblacional, por lo que la influencia de médicos de renombre a cargo de la salud federal tuviera una influencia satisfactoria nacional. 

La fiebre amarilla y la fiebre tifoidea asolaban el país, con pocos resultados en su combate y siendo la causa de muertes de renombrados actores de la vida pública nacional.

Después de la segunda guerra mundial (1946) la ONU define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad y con esta definición se inicia una política de bienestar social, sin embargo a lo largo de los años se ha cuestionado esta definición, ya que el bienestar es subjetivo, se ha dicho que el tal concepto de salud es una utopía, siendo una definición estática y subjetiva, debido a que ese bienestar es multifactorial y están relacionados con diversos determinantes de la salud.

Al pretender lograr un  estado de bienestar en la población surge la salud pública; se ha nombrado a la salud pública, “Medicina Social”, “Socio medicina”, sin embargo estos intentos por denominarla de otra manera no genera un punto de vista holístico de la significancia de la misma, ya que no solo es el estudio de la dimensión social de los fenómenos de salud.

Podemos decir que la salud pública estudia las enfermedades, entiende los determinantes de la salud y busca el desarrollo humano y el bienestar (Ashton y Seymor, 1988).

Los determinantes de la salud, son los atributos mas importantes de una población, tamaño, índice de crecimiento, estructura por edades, distribución geográfica, medio ambiente, altitud, clima, recursos naturales, tipos de parásitos, vectores, etc.

La población y el medio ambiente están enlazados mediante dos puentes, la organización social (procesos, estructura, transformación de los recursos naturales) y el genoma, el cual modifica la constitución más profunda de las poblaciones humanas en respuesta a cambios en el ambiente y todo esto favorece a una transición epidemiológica. (Frenk, 2001).

La transición epidemiológica y la transición de la salud, son procesos de cambio dinámicos continuos tanto en los patrones de la salud como de la enfermedad, siendo transformados por factores económicos, políticos, tecnológicos, culturales y biológicos. (Omran y Lener, 1921).

Hay una transformación profunda en el significado social de la enfermedad y cambios en la configuración del perfil de salud poblacional; los patrones de mortalidad, morbilidad e incapacidad cambian día a día, haciendo para países como el nuestro una problemática muy importante, al tratar de resolver enfermedades mal llamadas de la pobreza (enfermedades infecciosas, desnutrición, enfermedades de la reproducción, mortalidad materno-infantil, etc.) y el surgimiento de las enfermedades de la abundancia o riqueza (enfermedad crónico-degenerativas, entre otras) con una base socio-económica deficiente, donde la falta de interacción entre el salubrista y el político es una realidad, teniendo un gran compromiso para la siguiente década.

Bibliografía
1.    Evolución de la sanidad en México. Miranda F Dr. Salud pública méx 1991; vol. 33(5):554-559
2.    La salud de la población. Hacia una nueva salud pública. Frenk. J Dr. Fondo de Cultura económica, 1993. Reimpresión 1997.
3.    Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: